top of page

Entrevista

Conociendo un poco más a

CarlosRojas

Pintor Venezolano

¿Cómo se describe?

-Aunque nunca es fácil describirse, te puedo decir que en general soy bastante inquieto, siempre estoy inventando y creando, soy osado y muy terco, perfeccionista y positivo, aunque el mundo me diga lo contrario yo creo en lo que hago, cuando tengo una idea soy insistente y fastidioso con el tema, me entrego en cuerpo y alma a mis proyectos y no descanso hasta verlos cristalizados.

¿A qué edad descubrió su talento?

-En realidad no recuerdo, pero fueron otros quienes me hicieron descubrir a muy corta edad que tenía un cierto talento para la pintura, luego ya sobre los 15 o 17 años tomé realmente conciencia de ello y decidí cultivarlo y trabajarlo.

¿Tiene alguna tendencia artística que le haya marcado?

-Aunque mi arte está definido por un estilo Naif Caribeño. Los impresionistas que me atraen mucho. Me atrae mucho la obra de todo este grupo de artistas que crearon esta tendencia: Cezanne, Van Gogh, Monet, Manet, Pissarro, Degas, Renoir entre otros; por haber roto con todo ese academicismo reinante en la época, por haberse atrevido a salir de los estudios cerrados a tomar las expresiones de luz y colores reales de la naturaleza, creando toda una explosión de vida y color, por la valentía de ser sinceros en sus propuestas y por no dejarse desanimar a pesar del rechazo en los salones de arte donde presentaron sus obras, por reivindicar su irreverencia a críticos de arte y galerías y simplemente seguir su instinto creador. Esto creo que es la base y la lección que nos dejaron más allá de sus magníficas obras de arte, al mundo y a todos los que intentamos seguir su senda y andar por este tortuoso camino del arte.

De los artistas del renacimiento, ¿cuál llamó más su atención y por qué?

-Sin duda Buonarroti! En efecto, Miguel Ángel siempre ha ejercido en mí una cierta fascinación tanto por su talento como por el personaje en si mismo; misterioso, protegido por nobles y eclesiásticos por su virtuosismo y al mismo tiempo de una humildad tal, que cuando le piden pintar la Capilla Sixtina se niega y dice que él no sabe pintar, que ante todo es un escultor, después que lo convencieron y tras haber tardado más de 4 años y terminar casi ciego, hoy sus obras en pintura o escultura: El David, La Piedad, solo por nombrar algunas, han trascendido en el tiempo como iconos del arte universal!

¿En que otros países ha expuesto sus obras?

-Como te dije al principio, soy bastante osado y creo en lo que hago, esta condición me ha llevado por caminos insospechados. He enviado presentaciones de mi trabajo, con propuestas de exposición y para mi sorpresa han sido aceptadas, es así como he expuesto hasta ahora, además de Venezuela, en Francia, España, Italia, Egipto, Holanda, Alemania, Aruba, Polonia, Italia y EEUU.

¿En cual exposición de las que ha participado causó mayor impacto en usted y por qué?

-Para mí cada nueva exposición pequeña o grande siempre tiene una gran importancia, sin embargo, creo que fue la exposición que hice en Egipto la que mayor impacto causó en mi porque fue llevar a través de mi pintura todo el color y el ritmo del caribe a una cultura totalmente diferente a la nuestra y ver la reacción de la gente ante ese colorido fue muy emotivo para mí.

Alguna anécdota que nos pueda contar?

-Si, en 2011 fui invitado a participar en una exposición en el marco del Festival de Jazz del Caribe en Aruba, el dura dura tres días y una de las noches al llegar a la salón de exposiciones me encontré que los organizadores tenían en medio de la sala, un caballete con un lienzo y pinturas, y me propusieron que como artista invitado comenzara la realización de una obra colectiva, allí en vivo! Yo acepte, y al poco rato comencé a pintar, con toda la gente alrededor, cámaras de video, fotos, gente opinando etc., de pronto un silencio, y se escucha un coro a capela de 4 voces, eran unos muchachos de la isla que cantaban gospel mientras yo pintaba; luego otros artistas participantes, también intervinieron la obra. Fue realmente un momento mágico e inolvidable. En los años siguientes, he participado en la realización de otras obras colectivas en la exposición del Festival, pero nunca con la emoción de aquella primera vez.

¿Cual considera su mejor obra hasta el momento?

-El problema de hacer arte, es que vives como con un manantial constante de ideas y nunca estas 100% satisfecho con lo que haces y piensas que la próxima obra será la mejor, entonces en ese sentido creo, que aún no he hecho mi mejor obra, pero sigo trabajando en eso…

¿Qué le transmiten los colores y cuál es el más utilizado por usted?

-Los colores según su gama, me pueden transmitir tristeza, violencia, calma, paz o alegría. Así una pintura en tonos grises, marrones me puede transmitir una cierta melancolía de invierno o una pintura en tonos rojos, amarillos, negros, naranjas salpicado de tonos violetas podría ser un poco violento a mi gusto, sin embargo yo trabajo mucho con el color, trabajo con todos los colores, ya que pienso que solo a través del color se puede expresar toda la energía del caribe, y todas sus emociones, esto hace que mis pinturas tal vez pueden parecerles a algunas personas un poco escandalosas y a otras simplemente alegres, todo depende del carácter. Yo utilizo el azul en todas sus intensidades y variaciones, me gusta mucho y además está presente en mi entorno: el mar y el cielo.

¿Con que artista venezolano se siente identificado?

-Más que con un artista en particular me siento identificado con un grupo de artistas anónimos que han tomado las calles, sus muros y paredes como medio de expresión libre, sin tabúes, sin reglas, y sobre todo sin esperar nada a cambio. A veces he visto verdaderas obras de arte y creo que este grupo de artistas que pintan y cuentan a través de su arte un momento político y social del país, un día serán reconocidos como cronistas de las ciudades, y del momento histórico que vive el país y el mundo.

¿Su lugar favorito a la hora de pintar?

-Creo que tengo una gran suerte de vivir en Mochima, ahí trabajo en mi taller, en el que me siento cómodo y libre para expresar mi art;, disfruto de la luz tropical y la brisa del caribe que seca mis lienzos, además tengo una impresión rápida y directa sobre la obra ya que el público puede apreciarlo en mi pequeña galería de exposición aquí mismo, que más puedo pedir!

Para descansar y relajarse cual es su destino favorito?

-Desde hace casi 20 años descubrí Paris, y siempre que puedo regreso. Creo que es una ciudad con una magia, un encanto muy particular. Personalmente me inspira mucho su contraste entre

À l'affiche
Posts récents
Par tags
No hay etiquetas aún.
Nous suivre
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page